Términos y Condiciones Generales
Servicio Remesas WesternUnion – CencoPay

Última actualización: 09 de diciembre de 2024

1. Antecedentes generales:

1.1. ¿Qué es el Servicio Remesas WesternUnion – CencoPay?

Es un servicio de envío de dinero dentro de Chile y al exterior que es ofrecido y proporcionado por Western Union Chile SpA, RUT 10.895.601-1, representado por Juan Enrique Allard Serrano, con domicilio en Av. Vitacura Nª 2939, piso 8, Las Condes a través del espacio virtual disponible en la App CencoPay, en adelante indistintamente la App. Este servicio tiene tres modalidades: (i) solo digital, a través de la App; (ii) combinado que es aquel que el usuario puede iniciar en la App y concluir en un local de Jumbo o Santa Isabel: Servicio Stage & Pay; y el servicio presencial (solo en un local).

1.2. Condiciones de Uso de la Plataforma:

Para poder utilizar este servicio, el usuario debe estar correctamente registrado en la App CencoPay y, además, debe aceptar estos Términos y Condiciones, la Política de Privacidad y de Tratamiento de Datos Personales de CencoPay y los correspondientes a Western Union Chile SpA., que se encuentran informados en https://www.westernunion.com/cl/es/legal/terms-conditions.html en formato imprimible y descargable.

La cuenta de cada usuario es de uso personal, privado, confidencial e intransferible, por lo que su utilización es de responsabilidad del titular de esta. El usuario deberá notificar a CencoPay en forma inmediata, a través de los canales de contacto o comunicación que se mantendrán informados en la Plataforma, sobre cualquier uso y/o acceso no autorizado a su cuenta. La venta, cesión o transferencia de la cuenta a cualquier título está prohibida.

El usuario, tanto para la creación de la cuenta, como para la realización de una remesa, deberá registrar y/o informar datos reales, vigentes y completos. CencoPay podrá corroborar dicha información, y suspender temporal o definitivamente a aquellos titulares de cuenta, cuyos datos no hayan podido ser confirmados y/o que resulten no ser verdaderos.

1.3. Capacidad legal de los usuarios del servicio

Remesas WesternUnion – CencoPay, solo está disponible para aquellos usuarios que tengan capacidad legal para contratar, según lo dispuesto por la legislación vigente. Si una persona no tiene capacidad legal para contratar, debe abstenerse de utilizar los servicios y la Plataforma podrá, en cualquier momento, en forma temporal o definitiva, suspender la participación de el o los Usuarios que carezcan de capacidad legal para usar los servicios ofrecidos en la Plataforma.

1.4. Efecto vinculante de los Términos y Condiciones

El acceso y uso de Remesas WesternUnion-CencoPay se rige por los Términos y Condiciones descritos a continuación, así como por la legislación que se aplique en la República de Chile. En consecuencia, todas las transacciones que realicen en la plataforma, como asimismo sus efectos jurídicos, quedarán regidos por estas reglas y sometidas a esa legislación.

Quien desee utilizar los servicios de Remesas WesternUnion-CencoPay deberá leer detenidamente estos Términos y Condiciones, así como las condiciones de los productos informadas por Western Union Chile SpA. Aceptados los Términos y Condiciones, estos son obligatorios y vinculantes.

Antes de confirmar los servicios de Remesas WesternUnion-CencoPay, los usuarios deben leer y revisar cuidadosa, detallada y responsablemente la información publicada en la plataforma sobre el detalle de la tarifa, cobros asociados y otras características relevantes.

1.5. Definiciones

Para los efectos de estos Términos y Condiciones, las palabras que se identifican a continuación tendrán el significado que para cada una se señala:

  • App CencoPay: es una plataforma de pago desarrollada por Cencosud S.A. para dispositivos móviles o teléfonos celulares – smartphone con sistema operativo iOS 15,5 y/o Android 7,0, y siguientes.
  • WesternUnion: Es la persona jurídica de derecho privado distinta de Cencosud S.A. que ofrece y provee el servicio de envío de dinero regulado por estos Términos y Condiciones.
  • Usuarios: Las personas naturales que se encuentran correctamente registrados en la App CencoPay.
  • Plataforma: Se refiere a la App CencoPay.

1.6. Adaptaciones para facilitar la revisión y comprensión de los Términos y Condiciones

Estos Términos y Condiciones han sido adaptados en la Plataforma, mediante la incorporación de funcionalidades especiales que contribuyan a facilitar la comprensión a todos los Usuarios; de acuerdo con las normas de la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

  • Controlar el tamaño de la letra y escoger el que más se acomode a su visión.
  • Controlar el contraste entre la letra y el color de fondo.
  • Utilizar lectores de pantalla y elementos de navegación del teclado que transforman el texto en un audio.

2. Solicitud de envío de dinero

La solicitud de envío de dinero se debe ingresar en la App de CencoPay, seleccionando la opción “Enviar al extranjero”, y seguir las instrucciones en pantalla, las cuales incluyen la aceptación de los Términos y Condiciones y las Políticas de Privacidad de CencoPay y WesternUnion.

Hecho lo anterior, el usuario podrá cotizar el envío escogiendo el país de destino y el dinero a enviar. Si el usuario acepta la cotización, podrá avanzar en la remesa seleccionando el medio de pago y lugar donde lo realizará, esto es, pago en línea a través de WebPay, o en efectivo en las cajas de cualquiera de los locales de Supermercados Jumbo o Supermercados Santa Isabel.

Para la realización de la remesa, el usuario deberá agregar los datos de quien recibirá el dinero, estos son: Nombre, apellido y correo electrónico; y, además, los datos de quien envía el dinero: N° de cédula de identidad, fecha de emisión, país de nacimiento y dirección.

Los datos de los contactos que agregue el usuario podrán ser guardados, modificados o eliminados dentro de la App. Además, podrá revisar el registro de las remesas en actividad o historia de movimientos dentro de la App.

3. Confirmación de envío de dinero

Para validar la transacción CencoPay verificará:

  • Los datos ingresados por el usuario, los que deberán coincidir con los datos ingresados por este al momento de crear la cuenta;
  • El medio de pago elegido por el usuario.

4. Tarifas y Comisiones

En la plataforma, y de forma previa a la confirmación por parte del usuario del envío de la remesa, se informará el detalle de las tarifas y comisiones asociadas a la solicitud.

5. Medios y formas de pago. Plazos.

Los medios de pago que podrán utilizarse en el envío de dinero son:

  • Efectivo: A través de las cajas de los Supermercados Jumbo y Santa Isabel.
  • Medios de pago electrónicos: A través de WebPay en la App CencoPay (tarjetas de crédito, débito y prepago).

6. Devoluciones de dinero

Las devoluciones de dinero, proceden siempre y cuando no se haya retirado la remesa por el destinatario.

7. Boleta

Podrás encontrar las boletas una vez que la remesa esté disponible para retiro.

8. Contacto centro de ayuda

  • CencoPay: El usuario podrá presentar solicitudes y/o reclamos a través de nuestra Asistente Virtual disponible en Whatsapp +569 4855 8463.
  • WesternUnion: Teléfonos de contacto para todos los canales habilitados: +56 2 3214 9898.

9. Jurisdicción

Las controversias que surjan en relación con lo establecido en estos Términos y Condiciones podrán interponerse, a elección del consumidor, ante el Juzgado de Policía Local correspondiente a su domicilio o al domicilio del proveedor.

10. Representante legal Cencopay

El administrador de la Plataforma, esto es, Cencosud S.A. designa como su representante legal al señor Ricardo González Novoa.